miércoles, 23 de septiembre de 2009

DATOS HISTÓRICOS

BREVES DATOS HISTÓRICOS
San Pedro Necta es un pueblo de origen precolombino. George Lovell señala que entre 1524 y 1526, aún antes de la toma de Zaculeu por los españoles, San Pedro Necta y Ozumacintlán (su pueblo vecino) fueron adjudicados en encomienda al español Diego Cancino. Pocos años después, en 1549, aparece como pueblo encomendado a Melchor de Velasco. Hacia el año 1600 San Pedro Necta es mencionado como pueblo de visita dependiente del convento de Cuilco, a cargo de los misioneros de la Orden de Nuestra Señora de la Merced (mercedarios).

En su obra "Recordación Florida", escrita en 1690, el famoso cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán hace referencia a los pueblos de Usumacinta y San Pedro Necta, separados en sus áreas urbanas por un pequeño río, de manera que tenían una sola iglesia en común. Agrega que por el clima cálido era abundante la producción de frutas y de caña de azúcar, de gran calidad y que la población de las dos comunidades ascendía a 400 habitantes.

En la "Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala", el arzobispo Pedro Cortés y Larraz (1770) refiere que San Pedro Necta, con 384 habitantes y Santo Domingo Usumacinta, con 276 habitantes, eran pueblos anexos de la parroquia de "Güegüetenango".

En la descripción de la provincia de Totonicapán, publicada por Joseph Domingo Hidalgo en la Gaceta de Guatemala, en el año 1797, informa que Santo Domingo Ozumacinta originalmente quedaba a unas cinco leguas de San Pedro Necta, pero debido a una gran epidemia los sobrevivientes se trasladaron a la vecindad de San Pedro Necta, como una parcialidad, llamada Ozumacinta.

En la tabla que contiene la división del territorio de Guatemala para la administración de justicia, de 1836, son mencionado: Necta y Usumacinta como un 5610 municipio, correspondiente al circuito de Huehuetenango.

Por Acuerdo Gubernativo del 28 de mayo de 1884, se suprimió el municipio de Santo Domingo Usumacinta y se anex6 a San Pedro Necta, como aldea, aún cuando en la realidad se convirtió en barrio de San Pedro.

El 11 de diciembre de 1935 se emitió un acuerdo gubernativo por el cual fue suprimido el municipio de Santiago Chimaltenango y anexado a San Pedro Necta. Posteriormente, el 2 de febrero de 1948, fue restablecido Santiago Chimaltenango a la categoría de municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BANDERA Y ESCUDO

BANDERA Y ESCUDO

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008
PDRL